Cargas policiales en Barcelona durante la celebración del Consejo de Ministros (21D)

by - 12/23/2018


Barcelona amanecía este viernes blindada al independentismo. En torno a las 4 horas la ciudad despertaba con una atmósfera poco habitual en la que los jóvenes más trasnochadores se cruzaban con los efectivos policiales que empezaban a preparar el dispositivo para asegurar la zona que rodea la Casa Llotja, donde unas horas más tarde iba a dar comienzo el mediático Consejo de Ministros.

Bajo la consigna "Paremos el Consejo" el independentismo más radical ya había anunciado que no iba a vivirse una jornada tranquila en la Ciudad Condal. Como respuesta, cerca de 9.000 agentes, entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, cercaron todos los accesos hasta el lugar en el que se celebraba la reunión, impidiendo así que ese bloqueo ocurriera. 

Sin embargo, a lo largo de toda la mañana se vivieron momentos de tensión en diferentes puntos de la ciudad que dejaron ver imágenes de violencia por parte de los CDR y Arran hacia los efectivos de seguridad, que respondieron con cargas policiales. 


La mañana del 21D comenzó con los comercios cerrados y las principales arterias de la ciudad, como la Via Laietana, cortadas al tráfico. Los manifestantes, organizados en diferentes columnas, empezaron a avanzar entorno a las 8 horas hacia el lugar en el que se celebraba la reunión política. Con gritos de "¡Que se vayan!", un grupo concentrado en Laietana, recorrió unos metros hasta que un cordón policial de los Mossos d' Esquadra les impidió el paso.

Justo en el momento en el que la tensión comenzaba a ir in crescendo, una mujer, que exhibía una bandera española, se encaraba con los presentes. Mientras algunos manifestantes animaban al resto a no prestarle demasiada atención, otros se arrancaban con un "Bote, bote, bote, ¡español el que no bote" e intentaban tapar la bandera con varias esteladas.


Al mismo tiempo, en Paral·lel se producían las primeras cargas contra los CDR, que poco a poco se fueron desplazando hasta la zona de Drassanes. Encapuchados, los radicales arrojaron pintura, latas y ladrillos a los agentes, al mismo tiempo que encendían antorchas y bengalas.


Los Mossos d' Esquadra cargaron hasta en dos ocasiones contra los jóvenes manifestantes, que arrancaron un semáforo y montaron barricadas para impedir el paso a los efectivos policiales. En este punto se produjeron la mayor parte de las detenciones que se llevaron a cabo el viernes en Barcelona.





Los siete detenidos en estos enfrentamientos fueron puestos en libertad el sábado, tras haber pasado esa misma mañana a disposición judicial.







Pasado el mediodía las movilizaciones volvieron a Via Laietana, donde bomberos voluntarios, de la Generalitat y la ciudad de Barcelona, intentaron en todo momento que los manifestantes mantuvieran una actitud pacífica.




Sin embargo, cuando los Mossos d'Esquadra comenzaban a retirarse al haber concluido el Consejo de Ministros, algunos radicales avanzaron hasta sobrepasar la barrera policial. Como respuesta se dieron varias cargas policiales que pillaron por sorpresa a muchos de los manifestantes, así como a algún turista que paseaba por el lugar.






La jornada concluyó con una multitudinaria manifestación que recorrió los puntos neurálgicos de la Ciudad Condal de forma pacífica y sin provocar más altercados.


You May Also Like

0 comentarios